miércoles, 22 de febrero de 2023

PN ANDRIGITA

D 27 Nov: TRASLADO IFATY-TULEAR-PN ANDRIGITA:

¡DESDE IFATY Y TULEAR, en la costa oeste malgache, INICIAMOS EL REGRESO! Por la misma RN 7 que habíamos recorrido a la ida.

TRAYECTO LARGO. QUE SUAVIZAMOS CON LAS DIVERSAS PARADAS QUE HABÍAMOS DEJADO EX PROFESO EN ESE CAMINO DE IDA.

Partimos a 6h. 25km a TULEAR-desayunamos en el HOTEL VICTORIA, con su piscina, mientras un taller reparaba la rueda de repuesto. Esto nos supuso continuar a 8,20h, y esto fue lo que nos ocasionó llegar a Andrigita de anochecida.

En el trayecto realizamos paradas en:

CEMENTERIO TRADICIONAL. Con las tumbas ubicadas sobre una mastaba cuadrada, con sus paredes pintadas de lo más naif

PUEBLO DE LOS CARPINTEROS

PUEBLO DE LOS DESTILADORES DE RON.

Pasamos SAKARAHA Y ILAKAKA con su MINERÍA DEL ZAFIRO

A 13,30h llegamos a RANOHIRA (el pueblo del PN ISALO) y comimos en el restaurante GRILL CEBU

16,45h ILOHY.

Quedaban 135km a AMBALAVAO. 20km antes tomamos el DESVIO DE 25km AL PN ANDRIGITA

¡Y QUÉ 25km! Pista muy mala. Se nos hizo de noche. En el camino sólo una aldea. NOS LLEVÓ 1,20h HACER ESE TRAYECTO, entre una oscuridad absoluta.

PERO TUVO SU RECOMPENSA: nos alojamos en CAMP CATTA, un complejo ubicado En el VALLE TSARANORO, bajo las impresionantes MOLES DEL MONTE SARANOF Y EL KALAMBORI, este último con su lisa pared vertical verdeamarillenta. Paraiso de los escaladores.

CAMP CATTA bajo el Saranof y Karambori

Al otro costado teníamos el MONTE CAMALEÓN, 1540m, y sí,  ¡con un camaleón perfecto, de piedra, en su cima! (Era factible ascender a él, unas 4h por un camino marcado, no requiere escalar. Eso sí, había que comenzar temprano. El calor era importante)

Monte Camaleón

Los bungalows del CAMP CATTA se distribuían por una pequeña área boscosa y a media altura en un valle caracterizado por su aridez y altas temperaturas. Con piscina ecológica. Buen restaurante. Los lémures campaban entre ellos. Escogimos tres, con gran cama doble y baño, y altillo con cama supletoria. 16€pp Recomendable

los lemures dentro de habitación

Cenamos en su terraza. Yo: kefita de cebú (una especie de filete ruso), con huevo.

L 30 Nov-TREKING POR EL VALLE TSARANORO

Se podían realizar varios circuitos, de distinta dificultad y distancia. Escogimos recorrer el valle Tsaranoro.

Tasa comunidad-10000-2´5€

Guía-70000-15€/5p

Con las simpáticas ROSE Y MATYAN

Nos dieron toda una lección de BOTÁNICA, explicándonos los usos de las diversas plantas: la que curaba la malaria; la diabetes; los males de estómago; la que servía para hacer cuerdas, (nos hicieron demostración); la planta explosiva, útil para detonar; la arregla-parches, por su latex; la del champú y jabón; la que sus hojas rasposas servían de lima de uñas...

Pasamos el área sagrada con tumbas betsileo y bará.

Magnificas vistas a Mt Kalambori, Saranof

Y al Monte Camaleón que ¡comenzamos a subir! Cuando nos percatamos, se rectificó y seguimos por el valle.

No se veía una subida complicada, había camino marcado, 2-3h, ascenso paulatino. Por el calor mejor era comenzar de buena mañana.

Monte Camaleón

Tramo por las TERRAZAS DE ARROZ.

Hasta la ALDEA DE SALASVAR

Paramos en su agradable campsite donde nos tomamos unos refrescos y el camarero nos agasajó con su guitarra y varias canciones.

Visitamos una finca cuyo propietario tenía un cocodrilo, traído desde una larga distancia.

El siguiente pueblo fue FENOAVIRO. Allí visitamos su dispensario. Limitadísimo. ¡Y esto es lo único que tenían en muchos km!

dispensario

Paseamos por las aldeas betsileo de TANAMBAO Y ANDONADE. Con sus casas altas, de dos pisos, de barro. Corrales de cebús. Las escuelas…

No fuimos a la CASCADA. Hacía mucho calor. ¡Llegamos a estar a 42º!

Al regreso a Camp Catta, nos dimos un BAÑO EN SU PISCINA ECOLÓGICA, entre ese fantástico entorno, Y COMIMOS EN SU RESTAURANTE.

(AL PICO BOBY, el mas alto malgache, 2630m, su campo base quedaba a 6km y había que dedicarle 2-3 dias, portando todo lo necesario: tiendas, cocina…)

Partimos a 15h

30km hasta AMBALAVAO (parada en su pastelería)

58km más hasta FIANARANTSOA. Llegada 19h De nuevo nos alojamos en el Hotel boutique Matsiatra. Cena (tortillas, ensalada tomate) y desayuno.